Incluyen otros implicados a expediente diputado preso en Miami

Justicia Nacionales

Santo Domingo, RD

De ser decla­rados cul­pables, las probabili­dades están abiertas para una condena a cadena perpetua contra el diputado santiagués Mi­guel Gutiérrez y otras tres personas vinculadas a una supuesta red de narcotrá­fico que triangulaba sus operaciones entre Estados Unidos, Colombia y Repú­blica Dominicana.

De entre el trío de nue­vos acusados conocidos ayer, uno de ellos, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, de alias “El Alemán”, es her­mano del legislador.

El resto son los herma­nos Danny y Endy de Jesús Núñez Mármol, este últi­mo conocido por el apodo “El Fuerte”.

Gutiérrez Díaz fue de­tenido el lunes pasado a su llegada al Aeropuer­to Internacional de Miami en un vuelo procedente de República Dominicana.

Por el momento se des­conoce si el resto de los involucrados está bajo arresto. La supuesta red operaba entre 2014 y 2017, en los condados estado­unidenses de Miami-Da­de, Broward y Monroe, en el distrito sur del Estado de Florida.

Comenzando al menos a principios de 2014 y conti­nuando hasta alrededor de 2017, las fechas exactas son desconocidas para el Gran Jurado, en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el Distrito Sur de Florida”, indica la acusa­ción.

Al grupo le son señalados tres cargos: “conspiración para distribuir cocaína, sa­biendo que sería importada a los Estados Unidos; cons­pirar para importar cocaí­na a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir co­caína”.

Prisión de por vida

Por los mencionados deli­tos, que violan las seccio­nes 846 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, podrían cumplir la pena máxima de cadena perpetua, según expone el expediente.

Además, en un apartado denominado “Alegaciones sobre pérdida legal de de­recho de propiedad”, ma­nifiesta que de ser declara­dos culpables, el gobierno norteamericano confisca­rá “cierta propiedad en la que los acusados tienen in­terés”.

De acuerdo al documento, las autoridades estadouni­denses confiscarán cual­quier propiedad que consti­tuya o derive de productos obtenidos, directa o indi­rectamente, de las infrac­ciones que se les acusa.

También confiscarán cualquier propiedad que se usó o tuvo la intención de usarse para cometer o facilitar la comisión de los mencionados crímenes.

Fuente: Listin Diario