JCE fue notificada sobre pagos en efectivo de diputado Gutiérrez Díaz durante su campaña

Politica

En la declaración de ingresos y gastos de precampaña que presentó ante la Junta Central Electoral (JCE) el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido en Estados Unidos por una acusación de narcotráfico, se le observó al órgano rector que la mayoría de los pagos que hizo el legislador durante tres meses de su precampaña fueron en efectivo, incluidos los RD$50,000 que depositó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para inscribir su candidatura.

“Pudimos notar que no se solicitó NCF (Número de Comprobante Fiscal) a la hora de hacer los pagos y que los mismos se realizaron en su mayoría en efectivo”, escribió el contador público independiente que auditó la declaración presentada a la JCE sobre ingresos y gastos registrados entre el 1 de julio y el 6 de octubre de 2019, cuando Gutiérrez Díaz era candidato por la circunscripción 1 de Santiago por el ahora oficialista PRM.

“En nuestra opinión, las revisiones de ingresos y gastos preparados (por Gutiérrez) carecen de un sistema de control interno establecido en la Ley 33-18”, dijo el contador en el documento recibido por la JCE el 31 de octubre de 2019. El profesional precisó que su responsabilidad conforme a la ley es la revisión de que los ingresos y gastos reportados cumplan con tener un destinatario, comprobante fiscal que sustente el gasto y medios de pagos.
El lunes en la noche, agentes federales arrestaron al legislador y empresario a su llegada al aeropuerto de Miami en un vuelo procedente de la República Dominicana. Está acusado de pertenecer a una red de narcotráfico transnacional, junto a su hermano Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, y a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol y Danny Núñez Mármol.

En el reporte dado a la JCE y publicado en la página web de la institución, están escaneados recibos y facturas reportados por el diputado, que suman RD$700,596.20 en gastos. Además, RD$710,000 en aportes económicos para su campaña provenientes de él mismo y de tres de sus hermanos.

En el informe se presentan una serie de facturas pagadas en efectivo o al contado, entre estos dos pagos de RD$50,000 por concepto de un spot publicitario; RD$29,488.20 por la impresión de flyers y RD$24,000 por pago adelantado de tres meses de un local.

También, RD$17,500 por una serie de impresiones, RD$15,000 por más flyers y RD$8,000 por una pauta radial, entre otros pagos en efectivo.

Fuente: Diario Libre