“No sabemos cuál será el tamaño y la duración que podrá tener, pero es evidente que estamos ante la tercera ola del Covid-19 en la República Dominicana, por lo que debemos tomar las medidas que sean necesarias para evitar que sea más grave que las anteriores”, señaló el doctor Carlos Sánchez, médico que se ha dedicado al estudio de la pandemia a través del observatorio del Covid-19 del Partido Alianza por la Democracia (APD).
Según el médico, los indicadores de ocupación de camas y los índices de positividad diaria y acumulados de los últimos 30 días, señalan que estamos entrando a una zona de alta incidencia de la enfermedad.
“Hace un mes que el índice de positividad acumulado estaba por debajo de 10 y ahora se encuentra por encima de 12 porciento”, indicó el galeno para referirse a la situación de alta incidencia que está viviendo el país después de la celebración de la semana santa.
El también secretario general de la APD y diputado ante el Parlamento Centroamericano, pidió a las autoridades alertar a la población sobre la situación que se nos presenta y tomar medidas para evitar un mayor nivel de contagios.
Entre las medidas sugeridas por el doctor Sánchez para frenar la nueva ola de contagios, figuran no abrir la docencia en forma presencial como se había anunciado, acelerar el proceso de vacunación, aumentar el número de pruebas diagnósticas y fortalecer los niveles de rastreo y aislamiento de pacientes positivos.
En cuanto a la docencia, consideró que la apertura podría traer más mal que bien debido a que solo faltarían unos pocos días para finalizar el año escolar.