En la zona turística de Bávaro, Punta Cana opera la “primera ciudad inteligente” en República Dominicana, con sus soluciones en el suministro de energía y facilidades en la movilidad automotriz con energía eléctrica y, con planes futuro en agua, gas, y otros servicios de recolección de basuras en edificios inteligentes.
El primer paso, luego de fuertes inversiones en la zona con miras a reducir el impacto del C02 (dióxido de carbono) en la atmosfera el sector privado ha introducido nuevas tecnologías que resultan menos contaminantes en actividades sustitutas de uso de combustibles convencionales, como el gas natural y otras energías renovables como la solar y eólica (sol y viento, respectivamente) generadas por la naturaleza, y biomasa (materia orgánica vegetal o animal).
Las áreas donde se pueden observar las soluciones energéticas amigables al ambiente abarcan a Punta Cana, Macao, Miches, Bayahíbe, y Uvero Alto que conforman la concesión del Consorcio Energético Punta Cana (Cepm), donde la empresa da una cobertura al 65% de la actividad turística nacional.
Desde 2016, el consorcio ofrece a un sistema de medición inteligente que permite a sus clientes un acceso en tiempo real a toda la data relacionada con su consumo de energía eléctrica.
A través del proyecto pionero en el país, Evergo y Transporte Monumental, el destino Punta Cana – Bávaro se posiciona a la vanguardia de la movilidad eléctrica revolucionando el turismo local hacia un modelo más sostenible y de referencia mundial.
Fuente: Listin Diario