Haití intenta abrir un canal de desvío del río Masacre

Internacionales

Autoridades haitianas y de República Dominica­na se reunieron ayer en Dajabón para buscar una solución al conflicto que ha surgido, tras la cons­trucción de un canal de riego en Juana Méndez, Haití, que procura des­viar una parte importan­te del río Masacre hacia el vecino país.

El encuentro entre fun­cionarios de las dos na­ciones caribeñas se rea­lizó por invitación de la gobernadora de esta pro­vincia, Rosalba Peña Ro­dríguez.

Los delegados haitia­nos y dominicanos no lograron acuerdos, por­que hubo acusaciones de una y otra parte, pero de­cidieron crear una comi­sión mixta para evaluar la situación.

Los funcionarios hai­tianos presentes en la re­unión fueron insistentes al advertir que la obra fue ordenada por el pre­sidente de su país, Jove­nel Moise.

Por la parte domini­cana, asistieron al encuen­tro, además de la goberna­dora, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Va­lenzuela; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejérci­to con asiento en Mao, ge­neral Miguel Ángel Burgos; los coroneles Desiderio Du­rán y Juan Adames, coman­dantes del Décimo Batallón del Ejército y del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Ces­front), en Dajabón, respec­tivamente.

También el alcalde local, Santiago Riverón, y el direc­tor provincial de Medio Am­biente, Edward Pérez.

Parte haitiana.
En representación de Haití asistieron Louis Jo­seph, vicegobernador de Juana Méndez; Francois Guerrier, cónsul haitia­na en Dajabón; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, represen­tante de los derechos humanos, así como una amplia delegación de alistados y oficiales de la Policía haitiana.

 

FUENTE: Listín Diario