Artículo de Opinión por: Lic. Cristian Ceballos
Santo Domingo, R.D.- La contundente victoria obtenida por el presidente Luis Abinader, en las primarias internas celebradas por el Partido Revolucionario Moderno el domingo 1 de octubre, lo apuntala como el virtual presidente de la República Dominicana, en las elecciones pautadas para el mes de mayo del próximo año 2024.
Con un padrón hábil para ejercer el derecho al voto de 3, 092,289.00 electores, concurrieron a ejercer el derecho al sufragio 1,26,000.000.00, el presidente Luis Abinader logró acumular en su favor 879,458.00 votos, para un porcentaje de 90.79 %, cifra que rompe récord en la historia de las primarias internas de partidos políticos celebradas en el país.
El Dr. Guido Gómez Mazara, 53,904.00 para un 5.56%, Ing. Ramón Alburquerque 21,904.00 para un 2.22% y Delia Josefina Ortíz 13,750.00, para un 1.42%.
En todas las comparecencias que hice en los medios de comunicación, en ocasión de la campaña interna como aspirante a la presidencia nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana, expresé que tenía el PRM en el Presidente Luis Abinader, el mejor activo a presentar en la cita cívica pautada para el 19 de mayo del presente año, mi discurso en ese tenor no era casual, ni fruto de emociones, era el resultado de un análisis sereno de las dotes que aprecio tiene el ciudadano presidente, en el manejo de las riendas nacionales. Juventud, capacidad, sabe escuchar, honesto, discurso coherente, carácter, entre otros atributos, lo presentan al país como un estadista.
La República Dominicana como es sabido, tiene una deuda social acumulada, fruto de la irresponsabilidad de pasados gobiernos, sobre todo; los del Partido de la Liberación Dominicana, cuyo mayor usufructuario el Dr. Leonel Fernández, en una de sus declaraciones no menos errática, definió el modelo de zonas francas como agotado, desmontando todos los incentivos que el estado ofrecía a inversionistas foráneos, para que pudieran operar de manera cómoda en la República Dominicana, generando empleos y riquezas, disminuyendo el desempleo en el país.
A raíz de la decisión tomada el presidente Fernández, el desempleo se multiplicó en la República Dominicana, miles y miles de padres de familia fueron tirados a la calles, el desasosiego, la delincuencia, sumió en la más abyecta miseria a gran parte de los compatriotas de esta abatida Isla de Quisqueya.
Devolver la confianza a nuestra sociedad, ha sido uno de los principales logros del presidente Luis Abinader, un ministerio público independiente, real separación de poderes,
no injerencia del presidente Abinader en el poder judicial, ni en el poder legislativo, respeto a las altas cortes y al modelo de elección de sus miembros, libertad de expresión sin coacción alguna, abordar las crisis con carácter, tomando las acciones de lugar y en tiempo hábil, han sido a mi entender, parte de los elementos que hoy le dan al presidente Abinader un alto porcentaje en todas las mediciones de simpatías y muestreos serios que se realizan en el la nación; el presidente las supera todas, por encima del 54%.
Con el escenario que hemos planteado, y el relato cronológico de hechos y eventos endógenos, evidentemente; salvo eventos políticos extraordinarios, Luis Abinader ganará las elecciones generales pautadas para el próximo año 2024, con más del 50% en primera vuelta.