El doctor Carlos Sánchez puntualiza que se invierte menos del 1% en ese renglón; al tiempo de abogar de que los pacientes con problemas de salud mental sean incluidos en la seguridad social.
Santo Domingo, R.D.- Para el médico y político dominicano, doctor Carlos Sánchez, la inversión pública para la prevención y control de las enfermedades que afectan la salud mental en el país es muy baja, lo que coloca a los pacientes afectados por esos problemas en estado de abandono y sus familiares, en un proceso de pérdida de todos sus bienes.
Según Sánchez el estigma social que predomina en la población impide que los pacientes se puedan reincorporar a la cotidianidad.
Estimó, que al celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, se debe procurar reformar la Ley de Salud Mental Ley No. 12-06 sobre Salud Mental vigente para incorporar elementos que permitan una nueva estructura orgánica en el sistema de salud, para que familiares tengan una remuneración por en el cuidado de la salud de sus pacientes.
“Hay que hacer una revisión de la Ley 87-01 para incluir a los enfermos mentales y que haya cobertura para los medicamentos de esos pacientes”, agrega el profesional de la salud.
Considera que si la seguridad social ofrece cobertura a los pacientes sus familias no lo abandonarán como sucede actualmente.
Sánchez enfatizó en la necesidad de iniciar la aplicación de la estrategia de Atención Primaria para mejorar la calidad de la atención y universalizar el sistema de salud
El también diputado recordó, que con la pandemia del COVID que afectó los últimos años, en todas las regiones del planeta aumentó la depresión en grupos sociales de forma considerable, afectando principalmente a las mujeres y los sectores más pobres.