Carlos Sánchez

PARLACEN aprueba iniciativa que crea la cátedra Francisco Morazán sobre salud y sociedad.

Destacado Nacionales

     La iniciativa, presentada por el presidente de la comisión de salud del Parlacen, doctor Carlos Sánchez, fue aprobada en el marco de la celebración de la Asamblea Plenaria celebrada durante dos días en la República Dominicana.

 

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la celebración de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizada en la República Dominicana los días 27 y 28 de marzo, fue aprobada la iniciativa que crea la cátedra abierta Francisco Morazan, sobre Salud y Sociedad.

El diputado Carlos Sánchez, quien presentó la iniciativa en nombre de la comisión de salud y seguridad social del PARLACEN, explica que con dicha acción se pretende incentivar el debate de ideas, la preparación de políticas públicas y proyectos de ley que permitan mejorar los sistemas de salud en la región del SICA, desde una visión integradora y tomando en cuenta las diferentes realidades que se les presentan a esos países. 

Agrega que con la cátedra se busca que los parlamentarios puedan acceder a nuevos conocimientos para la identificación de los determinantes sociales ,económicos y culturales, que inciden en los procesos de salud y la aparición de enfermedades. 

Aseguró que la acción busca además, vincular la institución a la ciencia y a las academias en temas de la salud. 

El médico informó también que ahora se procederá a realizar acuerdos con universidades de Centroamérica y la República Dominicana, para organizar los debates. La comisión de Salud del PARLACEN la integran Bryan Orellana, Jafeth Cabrera, Nelson Guardado, Evile Umaña y Namibia Didiez, quienes trabajaron en la redacción de dicha propuesta.

 

Motivaciones para la aprobación

“Tomando en cuenta que las poblaciones de Centroamérica y la República Dominicana deben ser orientadas para lograr un mejor acceso y atención en los servicios de salud, usando para ello la educación y la elaboración de políticas públicas que, aplicadas desde los sistemas de salud tomen en cuenta la promoción de la salud y prevención de enfermedades”, dice uno de los considerandos. 

Agrega que el acceso a los servicios de salud está garantizado por el derecho a la salud, obligando a los Estados a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar el mejor estado de salud, debiendo asegurar el mismo acceso a la atención médica.

El nombre de la cátedra constituye un homenaje al independentista y luchador por la libertad y la integración de Centroamérica, Francisco Morazán, cuyas aspiraciones estaban dirigidas a la búsqueda de la paz y el bienestar colectivo, coincidiendo esto con uno de los postulados de la Salud Pública. 

La institución que la crea es la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y su Escuela de Salud Pública. La institución auspiciadora y promotora es el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La cátedra estará abierta a la participación de otras universidades e instituciones académicas y científicas del país y la Región.