Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió een la madrugada de este lunes el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que ha dejado a miles de personas muertas, otras tantas heridas y extensas zonas devastadas donde se temen hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado “el peor desastre que ha vivido el país”.
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
Hasta el momento se han reportado al menos 1.300 muertos.
El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
Un nuevo temblor de magnitud 7,5 se registró alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT) en la provincia de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que “no fue una réplica”.
Erdogan dijo que 912 personas habían muerto solo en Turquía después del primer terremoto, que también dejó más de 5.300 heridos.
Las autoridades sirias informan de más de 370 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo.
Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.
Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.