Santo Domingo, R.D.- El Presidente Luis Abinader suspendió la noche del viernes las actividades programadas para este sábado 5 de noviembre en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel y Duarte, para dar respuesta a quienes han resultado afectados por los intensos aguaceros que han caído por causa de una vaguada.
De igual manera, el mandatario convocó a ministros y directores generales para las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, a fin de coordinar las acciones de auxilio a los afectados por las lluvias.
Abinader recorrerá las zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo afectadas por las fuertes lluvias caídas durante la tarde y la noche de este viernes, las cuales causaron inundaciones y daños a viviendas, vehículos y comercios.
Declara estado de emergencia para el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo
El Presidente Luis Abinader emitió el Decreto 638-22 donde declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios, por 30 días hábiles, para las labores de rescate, construcción y reconstrucción por los daños dejados como consecuencia de los torrenciales aguaceros caídos en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.
Las entidades deberán gestionar procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas
Estas entidades son:
- a) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
- b) Ministerio de Educación.
- c) Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
- d) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
- e) Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).
- f) Ministerio Administrativo de la Presidencia.
- g) Servicio Nacional de Salud (SNS).
- h) Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).
- i) Plan de Asistencia Social de la Presidencia.
- j) Comedores Económicos del Estado Dominicano.
- k) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
- l) Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
- m) Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
- n) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
ñ) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
- o) Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO).
- p) Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
- q) Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).
- r) Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).
- s) Defensa Civil.
- t) Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Instruye a las instituciones a realizar dichos procedimientos y a rendir el debido informe a la Contraloría General de la República, así como a la Cámara de Cuentas, y difundirlo en los portales institucionales y el Portal Transaccional dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.
Evaluó situación con funcionarios
En horas de la mañana, el gobernante sostuvo un encuentro con funcionarios para evaluar la situación de los diferentes municipios afectados por las precipitaciones. En el mismo anunció una declaratoria de emergencia e instruyó a los participantes a ir en auxilio de todos los afectados.
El gobernante designó comisiones encabezadas por ministros y directores generales, para que junto a los alcaldes de los distintos municipios coordinen las acciones para atender a las distintas necesidades de los munícipes afectados por las lluvias.
Para coordinar las ayudas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo fueron designados el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberví.
Como responsables de coordinar las acciones de mitigación del Gobierno en el Distrito Nacional están el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía.
El Ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfis Rojas, son los responsables del municipio Santo Domingo Oeste, junto al alcalde, José Andújar.
De Los Alcarrizos, el Ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, junto al alcalde de esa localidad, Cristian Encarnación.
La responsabilidad de Santo Domingo Norte es del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García, con el alcalde del municipio, Carlos Guzmán.
En Santo Domingo Este coordinará el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, con el alcalde, Manuel Jiménez.
Tony Peña Guaba, coordinador general del Gabinete de Política Social, es el responsable del municipio Pedro Brand, con el alcalde, Wilson Paniagua.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, coordinará las acciones gubernamentales con los directores de los distritos municipales de Pantoja, Fidel de los Santos y de Palmarejo-Villa Linda, José Ling Valdez.
El mandatario felicitó a los titulares de la CAASD y las empresas distribuidoras de electricidad porque ya han restablecido el servicio en el 95 % de las zonas afectadas.
Dijo que el Plan Social y el Ministerio de la Vivienda cuentan con los materiales y mobiliarios necesarios para atender las necesidades de los afectados en estos casos de emergencias.
Adelantó que instruirá a la Superintendencia de Seguros para, con las demás instituciones del sector, acelerar el proceso para el pago de las pólizas a los dueños de vehículos afectados por las inundaciones.
“Saliendo de aquí los funcionarios junto con los alcaldes van a salir a las calles a trabajar con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana para que en todas las acciones que se ejecuten esté garantizado el orden”, informó.
Resaltó que, así como se dio respuesta a los afectados por el paso del huracán Fiona por el este del país, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los damnificados serán atendidos.
El Presidente Abinader fue enfático en que lo importante en este momento es “atender a los dominicanos y dominicanas que lo necesitan en el Gran Santo Domingo”.
En el encuentro participaron, la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el Administrativo de la Presidencia; José Ignacio Paliza; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Obras Públicas, Deligne Ascención; el de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el de Salud Pública, Daniel Rivera.
El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; de Meteorología, Gloria Ceballos; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; de la CAASD, Fellito Suberví, y del INAPA, Wellignton Arnaud.
También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y de Santo Domingo Oeste, José Andújar, entre otros funcionarios.