Samaná, R.D. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acompañada del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó alrededor de 100 millones de pesos a municipios de Samaná para continuar impulsando el desarrollo de la provincia golpeada por el huracán Fiona.
A su llegada, la funcionaria sostuvo un conversatorio con las autoridades locales de Las Galeras y representantes del sector agrícola afectados por el paso de Fiona, de quienes escuchó las inquietudes y respondió cada una de ellas.
Durante la actividad, realizada en el área frontal del Ayuntamiento, Peña manifestó que hasta que todas las viviendas afectadas por el huracán no estén restablecidas, las entidades públicas involucradas no dejarán de trabajar en beneficio de los afectados, y con ello, dar fiel cumplimiento de las directrices del Presidente.
“Las instrucciones son que, hasta que la última casa no se termine, seguiremos trabajando. Esta es una muestra de compromiso, porque gracias a las instrucciones del Presidente hemos venido a verificar los daños del huracán y a entregar otras demandas que se le han solicitado a través del Ministerio de la Presidencia, porque el Gobierno tiene el oído en el corazón de cada uno de ustedes”, expresó la funcionaria.
La vicemandataria dio las gracias al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, porque se ha tomado la tarea de acompañar a las autoridades para cumplir con todo lo solicitado por el Presidente Abinader.
Expresó que el Ministro de Agricultura ya estuvo en Samaná haciendo un levantamiento, por lo que se han empezado a entregar las ayudas a los agricultores.
“Tengo entendido que ya unos 50 agricultores han sido beneficiados con RD 1,000 por tarea y a través del Banco Agrícola tenemos los préstamos a tasa cero”, indicó.
Dijo que el lunes tendrá una reunión con el ministro en cuestión para verificar el estatus y de esa manera atender la situación lo antes posible para que puedan tener sus cosechas y producciones activas.
Recorrido por las comunidades
Continuando con su agenda, la Vicepresidenta se trasladó al barrio El Francés, para visitar a la familia De la Rosa, quienes durante el huracán Fiona perdieron el techo y parte de su casa. El Presidente Luis Abinader, luego de realizar un levantamiento en la zona, dispuso la reconstrucción del hogar, que también fue amueblado.
La Vicepresidenta también realizó un recorrido por el sector Jarro Sucio en el paraje de Tesón, donde escuchó las necesidades que tiene la comunidad y constató la ayuda que han recibido a través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, tras el paso del fenómeno atmosférico. Luego de hablar con los munícipes, Peña dispuso continuar las mejoras de infraestructura de algunas casas y gestionar las peticiones de los comunitarios para continuar mejorando la calidad de vida de cada persona.
Entrega de fondos
Raquel Peña se reunió en la Gobernación provincial de Samaná con las autoridades locales, dirigentes del PRM e instituciones de servicios locales, para escuchar las necesidades de la provincia, detallar las ayudas que han llegado y entregar recursos a diferentes comunidades.
El Ministro Administrativo de la Presidencia indicó que la entrega de los cheques ha sido una disposición del Presidente Luis Abinader y de la Vicepresidenta para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de trabajo de Samaná.
“Voy a hacer entrega, en nombre del Presidente Luis Abinader y de Raquel Peña, de la certificación de RD 20,663,367.60
para la construcción de aceras, contenes y manejo de agua pluviales en el distrito municipal de Arroyo Barril”.
De igual manera, a la Defensa Civil se le hizo entrega de RD 2,670,525 para la compra de una camioneta que será utilizada en el municipio de Sánchez.
Paliza indicó que cuando el Presidente Abinader visitó la comunidad El Caimito luego del paso de Fiona, el alcalde solicitó los recursos para intervenir los caminos de esa comunidad y cumpliendo con lo prometido le fueron entregados 61 millones de pesos, “para que el Ayuntamiento inicie de inmediato los procesos de compras correspondientes”.
El Ministro Administrativo aseguró que durante la visita antes mencionada, el Presidente instruyó además para gestionar maquinarias pesadas, como una pala mecánica y un camión volteo para Sánchez, que serán usados en la construcción de carreteras y caminos vecinales y en las comunidades rurales. Cumpliendo con esa disposición, este sábado se entregó un monto de RD 18,522,800 para la compra de los equipos.
De igual manera, se entregó un cheque por RD 950,000 a la Academia Profesor Ezequiel Pirón, para la compra de los instrumentos musicales a ser usados por los niños de la comunidad que allí reciben clases de música.
Para terminar su recorrido en la provincia, la Vicepresidenta visitó la vivienda de Pedro Pablo Acosta (Pablito), en El Caimito, del barrio Willmore, a quien se le reparó su hogar luego de que el huracán lo afectara y se le entregó un motor que había solicitado al Presidente para poder llevar el sustento de su familia.
En la provincia Samaná se han reconstruido 2,359 casas a personas afectadas por el huracán y se han entregado más de 40,000 raciones de alimentos crudos.
En la actividad también participó Teodora Mullix, gobernadora de la provincia; Leandro Mieses, en representación de la Comisión de Desarrollo Provincial; Rafael Bello, presidente del partido en Las Galeras; Cecilio García, director del distrito municipal de Las Galeras, entre otros.